jueves, 12 de noviembre de 2009

CONTENIDO



INTRODUCCIÓN
1. IDENTIFICACIÓN
1.2 TEMA
1.2.1 LEMA
1.2.2 Slogan
1.3 LOGO
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.6 JUSTIFICACIÒN
1.7 OBJETIVOS
1.7.1 Generales
1.7.2 Específicos
2. METODOLOGÍA
2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
2.2 FUENTES PRIMARIAS
2.3 FUENTES SECUNDARIAS
2.4 POBLACION Y MUESTRA
2.4.1 Población
2.4.2 Muestra
2.5 DISEÑO DEL INSTRUMENTO
2.6 RESUMEN EJECUTIVO
2.6.1 Concepto de negocio en cifras
2.6.2 Potencial de mercado
2.6.3 Ventajas competitivas y propuestas de valor
2.6.4 Resumen de las inversiones
2.6.5 Proyección de ventas
2.6.6 Conclusiones financieras y ecuación de la viabilidad
2.6.7 Equipo de trabajo
3 MÓDULO DE MERCADO
3.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
3.2 OBJETIVOS DEL MERCADO
3.3 DIAGNÓSTICO DEL MERCADO
3.3.1 Análisis del sector
3.3.2 Análisis del sector
3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.4.1 Encuesta
3.4.2 Interpretación de la información
3.5 CONCEPTO DE PRODUCTO O SERVICIO
3.6 CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR
3.7 ESTRATEGIAS DE MERCADO
3.7.1 Estrategias de distribución
3.8 DETERMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MERCADO
3.9 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
3.9.1 Demanda actual
3.9.2 Evolución de la demanda
3.9.3 Demanda futura
3.9.4 Características
3.10 ANÁLISIS DE LA OFERTA
3.10.1 Evolución histórica de la oferta
3.10.2 Análisis de la oferta actual
3.10.3 Análisis de la oferta futura
3.11 ESTRATEGIAS DE PRECIO
3.11.1 Análisis históricos de precios
3.11.2 Precio de lanzamiento
3.12 COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO
3.13 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
3.13.1 Estrategias de aprovisionamiento de materias primas e insumos
3.14 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
3.15 ESTRATEGIAS DE SERVICIO
3.16 PRESUPUESTOS DE MEZCLAS Y DE MERCADO
3.17 PROYECCIÓN DE VENTAS
4 MÓDULO OPERACIONAL
4.1 FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO
4.1.1 Estado de desarrollo
4.1.2 Comercialización de materias primas
4.2 MACROLOCALIZACIÓN
4.3 MICROLOCALIZACIÓN
4.4 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NEGOCIO
4.5 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
4.5.1 Proceso productivo
4.5.2 Descripción del proceso productivo
4.5.3 Diagrama de bloques
4.5.4 Necesidades y requerimientos
4.5.5 Mano de obra operativa
4.5.6 Selección y especificación de equipos
4.5.7 Distribución de la planta
4.5.8 Plan de compras
4.5.9 Proceso de control
4.5.10 Relación producto e insumo
4.6 COSTO DE PRODUCCIÓN
4.7 INFRAESTRUCTURA
5. MÓDULO ORGANIZACIONAL
5.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
5.1.1 Análisis DOFA
5.1.2 Organismos de apoyo
5.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
5.2.1 Organigrama de apoyo
5.2.2Manual de funciones
5.3 REGLAMENTO DE LA EMPRESA
5.3.1Reglamento interno de trabajo
5.3.2Reglamento de seguridad industrial
5.4 ASPECTOS LEGALES
5.4.1 Constitución de la empresa y aspectos legales
5.5 ASPECTO JURÍDICO
5.6 ESCRITURA PÚBLICA
5.7ACTA DE CONSTITUCIÓN
6. MÓDULO FINANCIERO
6.1INGRESOS
6.1.1 Fuentes de financiación
6.1.2 Aportes de los empresarios
6.1.2.1Capital propio
6.3 COSTOS
6.3.1 Costos en mano de obra directa
6.3.2 Costos de materiales
6.3.3 Costos de servicios
6.4 GASTOS
6.4.1 Gastos administrativos
6.4.2 Gatos de arranque
6.4.3 Gastos de personal
6.4.4 Gastos de ventas
6.5PRESUPUESTO DE VENTA
6.6 ESTADOS FINANCIEROS
6.6.1 Balance general
6.6.2 Estado de pérdidas y ganancia
7. MÓDULO IMPACTO DE PROYECTO
7.1 IMPACTO ECONÓMICO
7.2 IMPACTO SOCIAL
7.3 IMPACTO AMBIENTAL
8. CRONOGRAMA
9. RECOMENDACIONES
10. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAS
ANEXOS


INTRODUCCIÓN

El propósito principal de este proyecto es dar a conocer un producto tradicional de la región del Guavio derivado del maíz.

Las arepas se han venido elaborando desde las más antiguas civilizaciones y con el transcurso del tiempo se han venido mejorando las técnicas de seguridad alimentarias para darles una mejor calidad.

La idea es elaborar un producto inocuo dándole una mejor presentación para que sean apreciados por los consumidores y no les causen alteraciones en su organismo.

Este plan de negocios se presentan 5 módulos, a continuación se describen algunos de ellos: en el modulo de mercado se destacan todas las variables del marketing; en la operación se encuentra todo lo relacionado con la elaboración del producto, en el financiero todo lo que tiene que ver con los ingresos inversiones, costos, gastos. En el impacto del proyecto se tienen en cuenta lo económico, social, ambiental.

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa arepas Garzón “EU¨” ha detectado que en el Municipio de Gachetá los establecimientos que elaboran la arepas ni cumplen con los requisitos exigidos por las entidades sanitarias.

La falta de conocimiento técnico de los productores ha sido una de las razones para que existan limitaciones en la elaboración de alimentos típicos. Además no se han tenido en cuenta algunos métodos que permitan conservar el olor y el sabor del producto por más tiempo.

Otro problema alrededor de estos procesos es la falta de formulación y estandarización afectando la comercialización.


1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

v ¿En que aspectos la empresa arepas Garzón “EU” contribuyen a mejorar la calidad de las arepas ofrecidas en el Municipio.

v ¿La innovación de este producto en cuanto al uso de normas sanitarias, será un factor d e competencia frente a otros productos?


v ¿Que políticas de la empresa serán las adecuadas para una mejor rentabilidad?

v ¿Las políticas ambientales que realizará la empresa favorecen las ventas?

v ¿La atención al cliente será un factor principal para el mejor reconocimiento de la empresa a nivel municipal?

v ¿Cual será el grado de aceptación del producto ofrecido

1.6 JUSTIFICACIÓN

Una de las razones por las que se impulsará una empresa comercializadora de arepas con la mejor calidad, es el conocimiento técnico adquirido a través de la formación empresarial. Este factor garantiza la inocuidad de los productos.

La empresa Garzón “EU” cuenta con un lugar adecuado para la elaboración de arepas, además otro aspecto positivo que fortalece esta idea de negocios es el manejo de BPM que son exigidos en la manipulación de alimentos.

Por ultimo se puede decir que respaldar alimentos típicos es un factor que beneficia la economía local y puede ser una fuente sostenible de empleo.


1.7. OBJETIVOS

GENERALES
v Estructurar una empresa rentable que logre ofrecer arepas de excelente calidad e inocuidad para proteger la salud de los consumidores alcanzando un alto reconocimiento en el sector en el año 2009.

ESPECÍFICOS

v Cumplir con los requisitos exigidos por el INVIMA
v Alcanzar el reconocimiento de los consumidores manteniendo margen de rentabilidad.
v Realizar procesos que permitan mantener las propiedades nutricionales de este tipo de alimento.
v Ofrecer un producto de propiedades orgánicas inalteradas.
v Aplicar la política de cero desperdicios.
v Presentar una buena atención al cliente ofreciendo precios cómodos para manejar una mayor rentabilidad.
v Presentar los informes contables claros y precisos
v Alcanzar una rentabilidad del 10%
v Realizar un análisis, de las fortalezas, debilidades y amenazas que muestra la viabilidad económica de la idea.




2. METODOLOGÍA

2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo el investigación que desarrolla este plan de negocios esta condicionado aun proyecto empresarial y por lo tanto esta dirigido a la identificación de un problema y los medios validos para resolverlo, esta opción es mas práctica que teórica y puede considerase como una forma de investigación aplicada.

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica investigativa y busca utilizar los conocimientos que se adquieren.

La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada a la investigación básica, pues depende de resultados y avances además requiere de un marco teórico, sin embargo, también tiene parte de una investigación empírica lo que interesa al investigar primordialmente sin las consecuencias prácticas.

El hecho de que trate de encontrar y proponer soluciones efectivas a problemas concretos hace que el proyecto además de ser un trabajo con elementos de investigación, sea en consecuencia un trabajo de creación.

En este sentido se presenta como un conjunto de teorías y explicaciones que se contribuye en el tiempo como resultado de experiencias y observaciones sobre la rentabilidad, formulando explicaciones que permiten anticipar y predecir comportamientos referidos a mejor aprovechamiento de los recursos limitados en satisfacción de las necesidades humanas buscando la eficacia de las organizaciones:

Así desde el punto de vista del conocimiento es un estudio de tipo descriptivo porque:
Establece las características demográficas de las unidades investigadas: numero de población, distribución por edades, niveles de educación, estrato etc.

Identifica normas de conducta y actitudes de las personas que se encuentran en el universo de la investigación, comportamiento social, preferencias de consumo, aceptación de liderazgo, motivación del trabajo.

Establecer comportamientos concretos sobre la conducta que asume el comprador, los problemas de empleo o ingresos, como se ejerce la función de auditoria, como se manejan las técnicas contables los procesos de decisión y cuales son las necesidades de la gente.

Describe y comprueba la posible asociación de las variables de investigación.
Relaciona el método deductivo ya que el proceso de conocimiento inicia con la observación de fenómenos con el propósito de sentar las verdades puntuales, contenidas explícitamente en la situación general.

La metodología presentada en este texto le permite a usted analizar seriamente la posibilidad de convertirse en empresario, de la responsabilidad con que comenta la labor de formulación y evaluación dependerá el grado de riesgo involucrado en la decisión que tome y por tanto los beneficios y problemas que puedan conlleva

1.2 FUENTES PRIMARIAS

El proceso de investigación para el desarrollo del plan de negocios inició con la recolecta de datos primarios, mediante una encuesta basada en la profundidad y alcance de los conocimientos de la población respecto al producto.
v Actitudes
v Interés
v Opiniones
v Comportamiento de la oferta y demanda
v Variables de clasificación: medidas demográficas y socioeconómicas.

Con lo cual se logro mejorar y formular el objeto de investigación además obtener información referente al mercado del producto.

1.3 FUENTES SECUNDARIAS
Con el objeto de fortalecer la estructura del plan de negocios, se utilizaron diversas fuentes primarias de información como:
Fuentes bibliográficas
v Decreto 3075
v Decreto HACCP
v Apuntes: Sobre las conferencias de cámara de comercio
v Código de comercio
Fuentes Icograficas
v Diagrama de flujo sobre el proceso de las arepas
v Cuadros conceptuales y sinópticos del control sanitario
v Fotocopias de las ETAS
Fuente Fonográfica
v Videos de los temas
v Babu, cárnicos, control de calidad, reciclaje, cosecha.




1.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

1.4.1 la población sobre la que trabaja es 11.137 habitantes del municipio de Gacheta Cundinamarca según lo reportado por el DANE en su último censo.

2.4.2 ENCUESTA
2.4.2 La encuesta preparada para adelantar la investigación se aplicó a una muestra representada de la población de 100 personas de forma aleatoria y a la vez discriminada por categorías para determinar y proyectar la demanda de la población finita, con una precisión del 3% o sea una oscilación de 3 puntos alrededor del valor encontrado en la muestra, además con una significación a nivel de confianza del 95%

¿Cuál será el tamaño de la materia?

Existe la formula de error estándar de un proposición relacionada tanto la incógnita de despejar, con los datos que dispongan.

Para simplificar los cálculos se puede utilizar la formula del error estándar sin corrección por la población finita.

SP PXA
N

Si no se tiene una idea aproximada del valor p, en el universo de la formula se Puede asignar el valor de 0,50 con lo cual se tendrá un efecto de proporcionar una muestra de mayor tamaño que el necesario para los fines propuestos.

En términos técnicos, el tamaño de error del muestreo con cierto nivel de confianza, esta dado por el error estándar mas cierto numero de unidades de desviación, desde luego se supone que con el 0,5 de esta formula se encuentra una formula aleatoria simple.

Fórmula para hallar el tamaño de la muestra:

m. N(2)EZPa
E(N-1) (2) +(PQ)
Donde
N= es el tamaño del universo de la población
Z= a nivel de confianza o probabilidad asociada
P= proporción en la muestra del sujeto
A= complemento de P (1-0)
E= error estándar permitido
M= muestra promedio de aplicación.

Los valores que toma Z generalmente en una investigación son:

Z= 1,64: nivel de confianza o probabilidad del 90%
1,96: nivel de confianza o probabilidad del 95%
2,98: nivel de confianza o probabilidad del 99%

Estos datos o valores se toman de la tabla de distribución normas estadísticas.
Reemplaza:

M= 11,137(1,96)0,03 (1,96) 0,50x103
0,03 (11.137) -1) ( 1,96) +( 0,50-1)

M= 66314.79
656.41

M= 101.3
Según el sisben, Gacheta cuenta con una población de 11.137 individuos la muestra calculada para el análisis de 101.03x. Instrumentos validos de aplicación, es mas o menos el 0,9x y por lo tanto es necesario efectuar un ajuste, por población finita que consiste en aplicar la siguiente formula.

M = n__
-1__
1 + M

M= 101,03
101,03 -1
1+101,03

M= 101,03
0,98

M= 103,09

100 es una muestra significativa menor que el valor nutricional Anita, por lo tanto la encuesta se aplicara aun mínimo de 100 personas.


OBJETIVO: Recolectar y analizar información referente a la exigencia de la comunidad,
frente al consumo de arepas de maíz.

Edad: ____ Sexo: F__ M__ Estrato: ____
1. ¿Con que frecuencia consume arepas?
a) Diario __ b) Semanal __ c) Mensual __

2. ¿Donde adquiere generalmente este produmercado __ b) Supermercado __ c) Venta ambulante __

3. Compra usted arepas por:
a) Calidad __ b) Gusto __ c) Precio __ d) Valor nutricional __

4. ¿En qué tamaño prefiere comprar arepas?
a) Pequeñas de 70g __ b) Medianas de 90g __ c) Grandes de 100g __

5. ¿Qué precio está dispuesto a pagar por una arepa mediana de 90g?
a) $700 __ b)$ 1000 __ c) $ 1200 __

6. ¿Qué tipo de maíz le gustaría que se utilice en la elaboración de este producto?
a) Pelado ___ b) Sancochado ___

7. De los siguientes ingredientes ¿Cuál le gustaría que se utilizara como relleno de una arepa de maíz?
a) Queso campesino __ b) Bocadillo __ c) Cuajada __ d)Queso con bocadillo __

8. ¿Qué empaque prefiere?
a) Papel binipel __ b) Bolsa plástica ___ d) Bolsa de papel ___

9. ¿Qué servicio le gustaría recibir por parte de la empresa?
a) Domicilio ___ b) Puerta a puerta ___ d) Ambulante ___

10. ¿Está dispuesto a apoyar una empresa productora de arepas de maíz?
a) Si___ b) No ___ ¿Por qué?___________________________________________
2.6 RESUMEN EJECUTIVO

2.6.1 Concepto De Negocio

- Nombre de la empresa es:
- Arepas Garzón “Eu”
- Localización:
- Vereda zaque San Pedro
- Ubicación
- Esta ubicada en Gachetá Cundinamarca Colombia

Innovación de la empresa:
Producto tradicional mejorado con las normas reglamentarias
HACCP y 30/75
Producto de excelente calidad

Valor agregado
Atención al cliente
Credibilidad
Limpieza, calidad y servicio
Las buenas practicas de manufactura

Asesores

Asesor técnico y financiero
Juan de Jesús Prieto
Licenciado en básica con énfasis en matemáticas

Paulina Figueredo Amezquita.
Títulos: 1) Tecnóloga en Administración Comercial y Financiera
2) Administradora De Empresas
3) Especialista en ética y pedagogía

Asesor científico:
Ligia Idalid Oviedo Herrera
Licenciada en Química y Biología

Asesor de producción
Nubia Cristina Cárdenas
Títulos: 1) licenciada en básica primaria, técnica en alimentos perecederos


Asesor cultural
María Isabel Jiménez
Licenciada en artística

Asesor lingüístico
Maritza Zamudio
Licenciada en filología e idiomas

OBJETIVOS
Estructurar una empresa rentable que logre ofrecer arepas de excelente calidad.
Cumplir con los requisitos exigidos por el INVIMA
Ofrecer un producto de propiedades organolépticas inalteradas.
2.6.2 Potencial del Mercado

A nivel local la empresa arepas Garzón en su periodo fiscal ha vendido $ 280.000 dejando un margen de rentabilidad del 30%

Total de la inversión: 100X
Utilidad X.

2.6.3. Ventajas Competitivas Propuesta de Valor

2.6.3 ventaja comercial
v La empresa cuenta con un alto porcentaje de clientes
v Se realizan las ventas en puntos fijos y por los pedidos
v La alta aceptación del producto.
Ventajas Operacionales

v Los manipuladores del producto utilizan el proceso adecuado
v Se cuenta con los equipos necesarios para la elaboración del producto
v La materia prima que se utiliza para el proceso se adquiere fácilmente




VENTAJA FINANCIERA
v El producto se ofrece a precios cómodos para el alcance
v Requiere bajos costos y alta rentabilidad
v Se ofrecen descuentos y promisiones
v Genera utilidades.

2.6. 4 Resumen de las Inversiones Requeridas
v Inversión en materia prima
v Inversión en publicidad
v Inversión en utensilios
v Inversión en documentación


2.6.4. Proyección de ventas
v Con base en el estudio de mercado es posible proyectar las ventas de la siguiente manera.
v Obteniendo un margen de utilidad de IPC de X.


UNIDADES
COSTO TOTAL
VENTAS
UTILIDAD
1
100
32,655
50.000
17,345
2
12
39,186
60.000
20,814
3
144
47,023
72,000
24,976
4
172
56,427
86,000
29,977
5
206
67,712
103,680
35,971
6
247
81,254
124,416
43,165
7
296
97,504
149,299
51,798
8
355
117,000
179,158
62,157
9
426
140,400
214,989
74,588
10
511
168,480
257,986
89,505
11
613
202,176
309,583
107,406






2.6.6 Equipo De Trabajo

EMPRENDEDORA
NOMBRE: Magda Viviana Garzón Amaya
CARGO: Jefe de los departamentos de: producción, mercadeo
Finanzas y personal.
NACIONALIDAD: Colombia
EDAD: 18 años
DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C.C 1074416570 de Gacheta
CELULAR: 3204064048.




3. MÓDULO DE MERCADEO

3.3 Diagnóstico Del Mercado
Para realizar el diagnostico del mercado se recurrió a la elaboración de una encuesta la cual fue implementada en el municipio de Gacheta y contestados por 100 personas.

3.3.1 Análisis del Sector

Varios censos que sean realizado demuestran que la fuente de ingresos de los campesinos de Gachetá es muy variada teniendo en cuenta que alteran sus actividades entre agricultura, ganadería y comercio.

La ganadería no es muy intensiva a pesar de que se ha venido diversificando con otras opciones como las frutas.

En las veredas se cultiva el maíz, hortalizas, café, caña de azúcar, mora, curuba, tomate de árbol y lulo etc.

El comercio se encuentra clasificado en dos tipos de mercado: el comercio local que tiene como objetivo la oferta de productos y servicios dirigidos al consumo de los habitantes del municipio, por lo general sin negocios de carácter familiar, microempresas y establecimientos formales e informales que hacen grandes esfuerzos para logar ubicar en el mercado tales como panaderías, cafeterías, mini mercados y tiendas.

Los negocios de esta naturaleza como regla general no son planificados ni tienen estrategias de mercadeo que les permita desarrollarse y crecer.

La plaza de mercado, como toda plaza d e pueblo, únicamente busca que los campesinos minifundistas le encuentren salida a sus productos los días de mercado.

La otra forma de mercado es la que realiza algunas personas con otros municipios, con la capital del país y hasta con otros departamentos, con el fin de vender los productos de la región y a la vez surtirse de los que no se producen en el mercado local.

Finalmente se puede decir que exista una gran parte de la economía que se mueve por la población flotante.




3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO

3.4.1 Encuesta
La encuesta sirvió para la recolección de datos primarios y cuenta con un nivel de confianza del 80% que se aplicó a un total de 100 personas de las cuales el 49% corresponde a las mujeres y el 51% corresponde a los hombres.

Las edades varían entre:

Categoría A: menores o iguales a 16 años 33%
_ Mujeres 14%
_ Hombres 19%

Categoría B: entre 17 a 27 años inclusive, 33%
_ Mujeres 17%
_ Hombres 16%

Categoría C: incluidos con edades superiores o iguales a 27a, 34%
_ Mujeres 18%
_ Hombres 16%

Estrato socioeconómico de la población encuestada.
Estrato 1: 23%
Estrato 2: 54%
Estrato 3: 17%
Estrato 4: 6%



1. ¿Con qué frecuencia consume arepas?

ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA POR CATEGORIA
FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. Diario
b. Semanal
c. mensual
49
31
20
19
6
8
11
12
10
19
13
2
49
31
20


TOTAL
100



100%



- El 49 % de los encuestados consume arepas diariamente con frecuencia ACB.
- El 31% de los encuestados consume arepas semanalmente con frecuencia CBA.

- El 20% de los encuestados consume arepas mensualmente con frecuencia BAC



2. ¿Dónde adquiere este producto?


ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA POR CATEGORIA
FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. plaza
b. Supermercado
c. Venta ambulante
27
21
52
11
10
12
9
19
15
7
2
25
27%
21%
52%


Total:
100

100%

100%



- El 52% de los encuestados adquiere este producto por venta ambulante, con frecuencia CBA.
- El 21% de los encuestados adquiere este producto en el supermercado, con frecuencia ABC.
- El 27% de los encuestados adquiere este producto en la plaza de mercado,
con frecuencia.

3. compra usted arepas por:


ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
CATEGORIA POR
FRECUENCIA
FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. Calidad
b. Gusto
c. Precio
d. Valor Not
45
39
4
12

14
15
10
4
12
14
4
3
19
10
0
5
45%
39%
4%
12%


TOTAL:
100

100%

100%



- El 45% compra arepas por calidad, con frecuencia CAB
- EL 39% compra arepas por gusto con frecuencia ABC
- EL 4% de los encuestados compra arepas por precio con frecuencia B
- EL 12% de los encuestados compra arepas por valor Nutricional con frecuencia CAB.

4. ¿Qué tamaño prefiere?


ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA POR CATEGORIA

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. 70 g
b. 90g
c. 100g

42
48
10


13
15
5

11
16
6

18
16
0

42%
48%
10%



TOTAL:
100

100%

100%



- El 42% prefiere arepas medianas de 70g con frecuencia CBA
- El 48% prefiere arepas medianas de 90g con frecuencia CBA
- El 10% prefiere arepas medianas de 100g con frecuencia BA.




5. ¿Qué precio esta dispuesto a pagar por una arepa de 90g?



ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA POR CATEGORIA

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. $700
b. $ 1000
c. $ 1200

55
41
4


13
16
4

18
15
0

24
10
0

55%
41%
4%



TOTAL:
100

100%

100%



- El 55 % pagaría por una arepa de 90g $700 con frecuencia CBA.
- El 41 % pagaría por una arepa de 90g $1000 con frecuencia ABC.
- El 4 % pagaría por una arepa de 90g $1200 con frecuencia A


6. ¿Qué tipo de maíz le gustaría que se utilizara?

ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA X C

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. pelado
b. sancochado


48%
52%



18
15
4

19
14
0

11
23
0

48%
52%
4%



TOTAL:
100

100%

100%



- El 48% prefieren el maíz pelado con frecuencia BCA.

- El 52% prefieren el maíz pelado con frecuencia CAB




7. Qué relleno prefiere en una arepas?

ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA X C

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. Queso campesino
b. Bocadillo
c. Cuajada
d. Queso con bocadillo



31
5
57

7

10
5
12

6

11
0
21

1

10
0
24

0

31%
5%
57%

7%


TOTAL:
100

100%

100%



- El 57% prefiere relleno de cuajada con frecuencia CBA
- El 31 % prefiere relleno de queso campesino con frecuencia BAC
- El 5% prefiere relleno de bocadillo con frecuencia A
- El 5% prefiere relleno de queso con bocadillo con frecuencia A B

8. ¿Qué empaque prefiere?


ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA X CATEGORIA

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. Papel binipel
b.Bolsa plástica
c.Bolsa papel


32
11
57


14
2
17

11
4
18

7
5
22

32%
11%
57%



TOTAL:
100

100%

100%



El 32% prefiere papel binipel con frecuencia ABC
El 11% prefiere bolsa plástica con frecuencia CBA
El 57% prefiere bolsa de papel con frecuencia CBA



9. ¿Qué servicio le gustaría recibir por parte de la empresa?


ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA X CATEGORIA

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. Domicilio
b. Puerta a puerta
c. Ambulante


64
26
10


21
9
3

22
7
4
21
10
3

64%
26%
10%



TOTAL:
100

100%

100%



- El 64% prefiere a domicilio con frecuencia BAC
- El 26% prefiere puerta a puerta con frecuencia CAB
- El 10% prefiere ambulante con frecuencia BAC.


10. ¿Está dispuesto a apoyar una empresa de arepas?


ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA X CATEGORIA

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. si
b. No



96%
4%



33
0


29
4
34
0


96%
4%




TOTAL:
100

100%

100%



- El 96 % si apoya con frecuencia CAB
- El 4 % no apoya con frecuencia B






11. ESTRATO SOCIOECONÓMICO

ITEM

FRECUENCIA
ABSOLUTA
FRECUENCIA X CATEGORIA

FRECUENCIA RELATIVA


A
B
C



a. Estrato 1
b. estrato 2
c. estrato 3
d. estrato 4


23
54
17
6

7
16
6
4
9
16
6
2
7
22
5
0

23%
54%
17%
6%



TOTAL:
100

100%

100%


- El 23 % de los encuestados pertenece al estrato socioeconómico 1 con frecuencia BAC.
- El 54 % de los encuestados pertenece al estrato socioeconómico 2 con frecuencia CBA.
- El 17 % de los encuestados pertenece al estrato socioeconómico 3 con frecuencia ABC
- El 6 % de los encuestados pertenece al estrato socioeconómico 4 con frecuencia AB.

3.4.2 Interpretación de la Información.

CATEGORIA A

Las personas de esta categoría consumen arepas generalmente a diario adquiriéndola en venta ambulante principalmente por calidad. en el tamaño de 90g están dispuestos a pagar $ 700 si se utiliza en el producto maíz sancochado y relleno de cuajada sugieren utilizar caja de papel y que el servicio sea a domicilio, en general esta categoría apoya la creación de la empresa.














3.5 Concepto de Producto o Servicio.

Para la comercialización de las arepas se necesita un estudio de mercado basado en el conocimiento técnico empresarial de docentes de área técnica.

El plan de negocios se dedicara a la elaboración de arepas de maíz, lo cual es un producto de consumo perecedero.
El producto que se dará a conocer a la comunidad deberá satisfacer las necesidades.

- Descripción del Producto

Las arepas son de calidad además tienen un alto valor nutricional. Se ofrece en servilletas por utilidades en caso que sea mas de una unidad se utiliza bolsa plástica y de papel. Para una mejor presentación.

Es un producto asado, a base de harina de maíz sancochado, cuajada, mantequilla, sal.

3.6 Características del Consumidor

Es un estudio de factibilidad para la comercialización y producción de arepas; se hizo la caracterización de consumidor.

v Puede será adquirido por cualquier persona, sin importar la edad o el sexo.
v El producto lo pueden adquirir los niños mayores de 5 años.
v No se recomienda que sea consumido por las personas que sufran tensión alta.

3.7 Estrategias de Mercado

3.7.1 Estrategias de Distribución

v Se han tenido en cuenta diferentes estrategias de distribución teniendo presente las preferencias de los consumidores buscando un mayor rendimiento frente a los establecimientos:
v Se realiza por pedidos
v Punto de venta centro de Gachetá

3.8 Delimitación y Descripción del Mercado.

Se indica que el mercado del producto: arepas d e maíz es inicialmente en el municipio de Gacheta; el cual cuenta con la protección de entidades como Corpoguavio: además se puede decir que:

El municipio de Gacheta cuenta con una agricultura muy variada

v Principalmente el comercio esta basado en la protección de café, caña de azúcar, maíz
v Tiene un clima muy variado
v El comercio lo constituye panaderías, supermercados.

3.9 Comportamiento de la Demanda

De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta la mayoría de la población apetece el producto, el comportamiento de la demanda general favorece el clima de comercialización.

3.9.1 Evolución de la Demanda

Los habitantes de la región del Guavio siempre han adquirido este producto principalmente por ser elaborado tradicionalmente donde los mismos indígenas a tener cultivos de maíz y otros granos.
Desde la antigüedad ha sido catalogado como un alimento nutritivo.

3.9.2 Demanda Actual


Actualmente existe una demanda alta del producto típico principalmente por ser tradicional, aunque los consumidores desconocen innovaciones tecnológicas del mismo.
3.9.2 Demanda Actual.

Actualmente existe una demanda alta del producto típico principalmente por ser tradicional, aunque los consumidores desconocen innovaciones tecnológicas del mismo.

3.9.3 Demanda Futura

La empresa arepas Garzón “EU” logra un alto reconocimiento en el mercado local por el manejo de estándares de calidad e inocuidad que benefician la salud del consumidor.

3.9.4 Características
La demanda es satisfecha por el producto
v Se practican las BPM
v Es 100% natural
v Excelente calidad y presentación
v El precio sea de acuerdo a su tamaño
v Se mantiene controlada la contaminación cruzada

La empresa tendrá en cuenta los aspectos que insatisfagan la demanda para generar políticas de calidad

La demanda del producto es insatisfecha cuando
v El producto no se elabora con los BPM
v El olor y sabor son los adecuados
v La vida media del producto es corta
v El precio no es acorde con el tamaño.

3.10. ANÁLISIS DE LA OFERTA

3.10.1 Evolución Histórica de la Oferta
La arepa de maíz es un alimento tradicional que se han venido elaborando en distintos negocios del municipio de Gacheta, básicamente con maíz pelado mantequilla fina y sal.

A través del tiempo surgió un solo lugar donde son elaborados con maíz sancochado, cuajada, mantequilla natural, huevo y sal, este alimento se ha mejorado para que se logre mayor reconocimiento al salir al mercado.

3.10.2 Análisis de la Oferta Actual.
Hay establecimientos que en la actualidad venden arepas de maíz pelado y muy pocos de ellos utilizan el maíz sancochado, un ejemplo es el negocio de don Juaco, competencia directa de la empresa.

3.10.3 Análisis de la Oferta Futura.
La empresa arepas Garzón “EU” en un futuro se convertirá en una productora líder y contara con innovaciones en la atención y servicios al cliente para ello requiere instalaciones propias, incrementar personal e invertir en maquinaria.
3.11 ESTRATEGIAS DE PRECIOS
3.11.1 Análisis Competitivo e Histórico de Precios

Tabla Nº 12
NEGOCIOS DISTRIBUIDORES DE AREPAS DE MAIZ
AÑOS
TERMINAL
PAN. TOLIMA
DON JUACO
ESPIGA DORAD
PRODUCTOS
2001
$ 600

$ 700
$ 650
Arepas
2002
$ 650

$ 700
$ 700
Arepas
2003
$ 650
$ 700
$ 800
$ 700
Arepas
2004
$ 700
$ 700
$ 850
$ 700
Arepas
2006
$ 700
$ 700
$ 900
$ 750
Arepas
2007
$ 800
$ 800
$ 1000
$ 750
Arepas
2008
$ 800
$ 800
$ 1000
$ 800
Arepas
2009
$ 800
$ 800
$ 1000
$ 800
Arepas

La tabla nos muestra una variación de precios que han venido incrementando a través del tiempo, esto se debe a los cambios en tamaños o contenido del producto y por consiguiente el costo de materias primas lo cual conocido a un precio estándar en 2009 de $800 y $ 1000.




3.11.2 Precio de Lanzamiento
Una vez analizado el comportamiento competitivo e histórico se procede a proyectar el mismo teniendo en cuenta la materia prima; el precio de lanzamiento es de $ 700 para un producto de 70g.

3.11.2 Precio de Lanzamiento
Una vez analizado el comportamiento competitivo e histórico de precios, se procede a proyectar el mismo teniendo en cuenta el preció de lanzamiento es de $ 700 para un producto de 70g.

COMPETENCIA ACTUAL
Tabla Nº 13.

COMPETIDOR

PRODUCTO

CANTIDAD

PRECIO

UBICACIÓN
IMAGEN
B
R
M
TERMINAL
Arepas
1
$ 800
Av. 8 Nº 4-40

X

PANADERÍA TOLIMA
Arepas
1
$ 800
Calle 6 Nº 3 - 39
X


ESPIGA DORADA
Arepas
1
$ 800


X

JUACO
Arepas
1
$ 1000
Cr. 4 Nº 3- 44
X


TODO RICO
Arepas
1
$ 700


X

CAFETERÍA HOSPITAL
Arepas
1
$ 700
Cr. 8 Nº 64
X



Esta tabla especifica el estado actual de la competencia.
ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS


PRODUCTO

CANTIDAD

EMPRESA O NEGOCIO
IMAGEN
B
R
M
Mantecadas

Todo Rico
X


Empanadas

Tradición LITAD
X


Buñuelos

Cafetería colegio

X

Almojábanas

Terminal
X


Pan de maíz

Terminal de transportes

X


La tabla muestra la relación de productos sustitutos que puedan impactar la economía de la empresa.



3.12. COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

VPE = costos fijos ____1____
1 – Costo Variable
Venta



3.13. Estrategia de Distribución

La meta a cumplir por la empresa es dar un servicio al cliente adecuado para que sea reconocido y adquirido, no solo por sus bondades naturales y saludables, sino también por su inocuidad y BPM utilizadas en el proceso de elaboración.

La comercialización de este producto se realizará en un punto de venta para así obtener el reconocimiento del cliente.

La empresa arepas Garzón “EU” trabaja de la producción a la comercialización directa.


AREPAS DE MAÍZ
CONSUMIDOR FINAL









3.13.1 Estrategias de Aprovechamiento de Materia Prima.

Tabla Nº 5
MATERIA PRIMA

CANTIDAD
PRECIO UNITARIO

PROVEEDOR

UBICACIÓN
crédito
Descuento
si
no
si
No
Maíz
4L
$ 2.500
Francisco
Garzón
Zaque
San Pedro


X

Mantequilla
2L
$ 3.500
Cesar Beltrán
Zaque
Cruces
X



Huevos
2h
$ 350
Magdalena
Zaque
San Pedro
X



Sal
2509
$ 350
Libardo Beltrán
Zaque
San Pedro

X


Cuajada
3L
$ 3.500
María oliva Garzón y Magdalena
Zaque
San Pedro
X





La tabla muestra los precios y ubicación de los insumos e integrantes en el municipio.





Programas de Promoción y Publicidad.

Las estrategias publicitarias que se emplean en el transcurso del proyecto son:

v Afiches
v Volantes
v Campaña ambiental
Las estrategias de promoción ambiental utilizadas en el trascurso del proyecto son:

v Mensaje publicitario
v Cartelera ambiental.

3.15 ESTRATEGIAS DE SERVICIOS
La empresa Arepas Garzón “EU” cuenta con las siguientes estrategias de servicio.
v A domicilio
v Puerta a puerta
v Punto de venta
El servicio al cliente se realizara de una forma directa ya que lo mas importante es tener contento al consumidor.

La empresa cuenta con una línea de teléfono Nº 3204064048 por lo cual se atenderán las inquietudes de los consumidores.

3.16 PRESUPUESTO EN LA MEZCLA DE MERCADO

Tabla Nº 16.

ESTRATEGIA
COSTO
PROPÓSITO
Volantes
$ 5.000
Motivación a los consumidores para adquirir el producto.
Carteles
$ 3.500
Dar a conocer las características
TOTAL:
$ 8.500



3.17. Proyección de Ventas

La especificación dará la proyección de ventas por periodo acorde con la naturaleza del proyecto es de 35% y se encuentra en el resumen ejecutivo de este plan de negocio.

4. MÓDULO DE OPERACIÓN

Este módulo permite que los socios de la empresa tomen la decisión de poner su proyecto en marcha al igual permite definir los factores de la localización, los insumos y materias primas.

4.1.1 Estado de Desarrollo

Las arepas de maíz son un producto de consumo masivo por esta razón hay muchos establecimientos que elaboran este producto.

La empresa arepas Garzón “EU” se ha propuesto la tarea de sacar al mercado un producto 100% natural que ni contenga materias primas que puedan alterar este producto.

Por dicha razón se puede garantizar y afirmar que el producto es de calidad y se puede consumir con la confianza-.

4.12 Localización de la Materia Prima

En cuanto a las materias primas que se necesitan para elaborar las arepas como son el maíz, la mantequilla, la sal, los huevos, y la cuajada se adquieren en la vereda de zaque cuarto de san Pedro. Los insumos como lo es las servilletas y las bolsas de papel se adquieren en el supermercado Coratiendas

4.2 Macrolocalizacion

La empresa Garzón “EU” se encuentra ubicada en Gachetá, Cundinamarca Colombia

4.3 Microlocalizacion

La amorosa Garzón “EU” se encuentra localizada en la vereda de zaque cuarto de san Pedro.

4.1 Ficha Técnica


Producto elaborado con base en almidón de maíz cuajada queso con ingredientes principales mantequilla, huevo, sal.
FORMULACIÓN
Maíz: 100 % = 3000gr
Cuajada: 70 % = 2100gr
Sal: 15% = 40gr
Mantequilla= 25% = 750g
Requesón o agua =


DESCRIPCIÓN
Es un producto de firma redonda de tamaño mediano de 70 gr. De superficie arenosa agradable y de color amarillo dorado uniforme.

Aroma: suave

Sabor: bajo en grasas nivel de sal adecuado y apetitosa

Textura: sensación arenosa

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS
Estrato seco 98,6%
Húmeda 1,4%
Proteínas 16,4%
Grasas 10%


CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

Vida útil

Periodo= 8 días

Temperatura de almacenamiento: 4ºc

Empaque: papel Vinipel ,bolsa de papel


4.4 la etapa operacional y productiva del negocio se presenta como un plan de trabajo regido por la normatividad vigente.

4.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN

4.5.1 Proceso Productivo

El proceso propuesto para la elaboración de las arepas de maíz es por producción continua, consiste en realizar una serie de actividades, los equipos y materias apropiadas que se tengan a disposición maquinaria insumos, instalaciones con el fin de obtener un punto final.

4.5.2 DESCRIPCIÓN DE PROCESO PRODUCTIVO

4.5.2 Recepción de Materias

Esta etapa es básica y fundamental para determinar cada materia prima, observar características organolépticas deben estar limpias e higiénicas.

BALANCE Y FORMULACIÓN

Se utiliza para estandarizar el proceso, calcular materia prima para asegurar la calidad.

PESAR
Dar seguridad de la cantidad de materia prima de ingredientes a utilizar sin salirse de la formación.


SANCOCHAR
Proceso por el cual debe pasar inicial el maíz.
LAVADO
Para asegurar la limpieza del grano y evitar malos sabores.

MOLER
Consiste en triturar el grano lo más fino posible, se utiliza molino manual o eléctrico

TAMIZAR
Se realiza con cedazo o zaranda para garantizar la textura, evitar gránulos y obtener un producto suave y agradable al paladar.

RAYAR CUAJADA
Es una forma de desmenuzar la cuajada, eliminar parte del suero, se solicita en la mezcla y relleno.


MEZCLA DE INGREDIENTES
Se adiciona uno a uno hasta obtener una masa homogénea uniforme, suave y facilita moldear.

MOLDEAR
Consiste en dar forma y tamaño al producto, se realiza manualmente.

ASAR
Es el proceso de cocción y dorado del producto por ambos costados utilizando una caja de piedra caliente.

RASPAR
Es la etapa donde se maquilla y se perfila el producto, se eliminan manchas y quemaduras producidas en la etapa de asado, da mejor presentación al producto, se eliminarán manchas y quemaduras producidas en la etapa del asado, da mejor presentación al producto.

ENFRIAMIENTO.
A temperatura ambiente, porque no se debe empacar caliente para evitar ablandamiento y enmojeamiento.

EMPACADO
Se empaca el producto frio, se utiliza diferente presentación, canasta, bolsa de papel dan buena presentación, favorece la higiene.

COMERCIALIZACIÓN
Se distribuye al consum
4.5.3 DIAGRAMA DE BLOQUES

Para el proceso de producción de arepas se debe tener el siguiente diagrama de bloques.

Los insumos y materiales a la mano requeridas para el proceso.

Tabla Nº 17

NOMBRE
GENÉRICO
NOMBRE CIENTÍFICO
CANTIDAD DE PRODUCCIÓN
COSTOS UNITARIOS
COSTO TOTAL
Maíz
Zea - mays
1500gr
2000
6.000
Huevos
gallos
1 unid
350
350
Sal
Cloruro de sodio
50g
100
100
Mantequilla

350gr
1.750
1.750
Cuajada

500g
3.000
3.000
TOTAL INSUMOS
11.200


NOMBRE GENÉRICO
NOMBRE CIENTÍFICO
CANTIDAD PRODUCIDA
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
Bolsa de papel

1 paquete
2.500
2.500
servilleta

1 paquete
1.200
1.200
Bolsas

1 paquete
2.700
2.700
TOTAL MATERIALES


6.400
6.400
TOTAL 17.600


4.5.5 Mano de Obra Operativa

La ejecución del proyecto requiere un mínimo de 2 operativos principalmente para desarrollar 14 etapas que son:

1. Recepción de materia prima
2. Adecuación de la materia prima
3. Pesar materia prima
4. Sancochar maíz
5. Lavarlo
6. Moler
7. Tamizar
8. Rayar queso o cuajada
9. Mezcla de ingredientes
10. Moldear
11. Asar
12. Raspar
13. Empacar
14. Comercializar

La mano de obra esta en proceso de clasificación, sin embargo cuenta con las competencias requeridas desde las normas para la manipulación de alimentos perecederos fruto de los conocimientos adquiridos en la formación técnica de la institución.



4.5.6 Selección y Especificación de Equipo.
Equipo: es el conjunto de maquinarias, utensilios recipientes, tubería, vajillas y demás accesorios que se emplean en la fabricación, procesamiento, preparación en base, fraccionamiento, almacenamiento, distribución transporte, expedida d e alimentos y sus materias primas.

UTENSILIOS
Deben estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del alimento, facilita la desinfección y la limpieza de superficies.

Equipos.
v Estufa
v Gramera
Utensilios
v Cuchillos
v Cuchara
v Bandeja
v Rayador.






DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA

DESCARGA DE PRODUCTOS
Y MATERIALES
AREA DE PRODUCCIÓN





AREA DE VENTAS Y ATENCION AL PUBLICO

DEPARTAMENTO FINANCIERO
BAÑO
AREA DE ADMINISTRACION O GERENCIA



ALMACEN








AREA DE SERVICIOS


4.5.4 NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS

Disponibilidad de servicios: los servicios que utiliza la empresa agua, luz, gas.
Al inicio del periodo fiscal la empresa tiene un presupuesto para cubrir los gastos.

Posibilidades de deshacerse de los desechos el producto no deja en si gran cantidad de residuos
Características especiales de los insumos:
Los insumos utilizados en el proceso productivo deben cumplir las siguientes características.

v Excelente calidad
v Buena presencia
v Variedad
v Bajos precios
v Total abastecimiento
v Que estén a la mano
v Que sean durables

4.5.8 Plan de Compras

Basado el plan de producción se presenta la relación y requerimientos de la empresa en cuanto al control en el plan de compras.

N
PROVEEDORES
PRODUCTO
CANTIDAD
DE COMPRA
UBICACIÓN
1
Tiendas en zaque
san Pedro
Maíz cuajada
Mantequilla
Sal
huevo
1 bulto
6 L
8 L
1KL
30
Cada 2 meses
Cada 8 días
Cada 15 días
Mensualmente
mensual



Zaque



PEDIDOS
La empresa no realiza pedidos al por mayor.

4.5.9. Proceso de Control
El proveedor que se escoja para la compra de materias es el adecuado ya que vende MP de calidad y se adquieren fácilmente un punto fijo.

4.5.10 Relación Producto Insumo

La cantidad g% de desperdicios por producción en el proceso productivo se produce algunos desperdicios como la cascara de los huevos, lo que sobra del tamizado.


PRODUCTO
%
Maíz harina
Huevos
Mantequilla
Sal
cuajada
70%
2%
10%
3%
15%


La cantidad estimada de materia por unidad de producto hace relación aun producto terminado de 70 g
Desperdicio de MP X periodo fiscal de 5%.

4.5.11 Parámetros Técnicos Especiales.
v El producto se mantiene en un ligar fresco
v Las matrerías primas deben estar frescas
v La mantequilla deben tener un sabor específico
v Al elaborar las arepas se deben tener en cuenta la forma
v El producto final debe tener un color amarillo claro.





4.7 INFRAESTRUCTURA

EQUIPOS
UNIDADES
COSTO
Molino
Estufa
Gramera
Utensilios
Cuchara
Platones
artesa
1
1
1
1
1
1
1
350.000
400.000
50.000


4.000

Muestra el costo considerado para los equipos y utensilios para el proceso.



5. MÓDULO ORGANIZACIONAL

5.1 ESTRATÉGIA ORGANIZACIONAL
5.1.1 Análisis DOFA
Este análisis permite explorar, corregir y afrontar las diferentes oportunidades, fortalezas y amenazas del plan de negocios mostrando en forma clara la viabilidad del producto.

5.1.2 Organismos de Apoyo
La empresa Garzón “EU” no cuenta con el apoyo de las otras entidades.

5.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Las actividades necesarias para la ejecución y operación del proyecto sin programas coordinados y centradas desde los elementos de una estructura organizacional, para alcanzar los objetivos empresariales, generando acciones
5.2.1 ORGANIGRAMA

D _ Falta de cumplimiento en las
Entregas asignadas.

- Inicialmente no se dio la importancia a la utilización d e los medios publicitarios.

- Dificultad en la redacción de plan de negocios.

- Pocos recursos financieros.

- Dificultad en la elaboración de los presupuestos de compra
- Solo un operario en la empresa.

- Demora en la definición de la imagen publicitaria
- F- conocimientos adquiridos en los procesos productivos

- La confiabilidad del producto.

- El producto es 100% natural.

- Experiencia en los procesos productivos.

- Responsabilidad, la que al ser una empresa unitaria requiere mas compromisos

- Orientación de directora de proyectos.
0. Aceptación del producto por parte del Sena.

-Uso y reconocimiento del producto por las BPM y aplicación del decreto 3075.

-Fortalecer productos tradicionales.

-Mostrar aprendizajes empresariales adquiridos en la formación técnica
A. – comercializaciones, se han afectado por la falta de publicidad.

-Poco tiempo para culminar el proyecto.
Incremento en costos de materia prima.

-Escasez de materia prima.


Esquema Nº
JUNTA DE SOCIOS

GERENCIA GENERAL
Departamento de finanzas
Departamento de producción
Departamento de mercadeo





5.2.2. MANUAL DE FUNCIONES
La empresa Garzón “EU” en cada uno delos departamentos cumple las siguientes funciones.

FINANZAS
v Elabora presupuestos
v Análisis de costos
v Entrega de informes
v Cobrar deudas
v Análisis de interpretación de gustos

PRODUCCION
v Compra de materias primas
v Diseño de producto
v Elaboración de producto
v Controla producciones
v Manejo de inventario
v Controla calidad.

MERCADEO

v Investiga el mercado
v Vende productos
v Planea mercadeo
v Diseña plásticos de venta
v Hace publicidad
v Exhibe productos

5.3 REGLAMENTO DE LA EMPRESA
5.3.1 Reglamento Interno de la Empresa
v La empresa Garzón” EU” es regida por las siguientes normas
v Se realizaran junta de socios cada mes
v Cumplimiento de horas fijadas
v Los presupuestos serán realizados después de cada producción.
v Desarrolladas estrategias de mercado y servicio al cliente.
v Socio que no participe en una producción no recibirá ganancias.
v Cada socio debe cumplir con el trabajo asignado.

5.3.2 Reglamento de Seguridad Industrial

v Almacenar la gramera tener en cuenta que no este descalibrada
v No dejar la llave del cilindro de gas abierta.
v Aplicar los BPM
v Tener el vestuario adecuado para la elaboración del producto.
v Verificar que los instrumentos de elaboración estén en perfecto estado.



5.4 ASPECTOS LEGALES
5.4.1 Constitución de la Empresa

De acuerdo con lo estipulado en el código de comercio la empresa es de carácter unipersonal ya que solo pertenece a un solo socio.

5.5 Aspecto Jurídico.
A continuación se llevara la descripción de los hechos que llevan a la constitución legal de la empresa.

6. MÓDULO FINANCIERO

6.1 INGRESOS
6.11 Fuentes Financieras:

El capital semilla de los emprendedores corresponde a un total de 30.000 además de este capital semilla.
La empresa cuenta con una donación de 20.000 por parte de los padres de familia.

6.1.2 Aporte de los Socios
Tabla Nº 20
NOMBRE
BIEN O SERVICIO
DETALLE
VALOR
celular
servicio
Celular morotorola l6
150.000
Grabadora
servicio
Marca Sony
200.000
TOTAL: 350.000

RECURSOS DE LA EMPRESA
Tabla Nº 21
NOMBRE
CAPITAL SEMILLA
DESTINACION
Magda Viviana
Garzón Amaya
$ 30.000
Para la compra de Materia Prima
Total
$ 30.000


6.1.21 Capital Propio

Cada socio aportó un capital inicial o presupuesto de arranque para la empresa ya que desde la perspectiva legal se requiere para:
v La compra de materia prima
v Compra de utensilios

6.2 INVERSIONES

Cantidad de dinero destinada hacia una actividad económica para aumentar el crecimiento de utilidad y ganancia, posibilita un crecimiento de producto.
Tabla Nº 22
MATERIA PRIMA
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
COSTO
UNITARIO
COSTO TOTAL
Maíz
libras
2. libras
2.500
10.000
Cuajada
libras
3 libras
3.500
10.500
Mantequilla
libras
2 libras
3.500
7.000
Sal
gramos
250g
180
450
huevos


350
700

6.3 COSTOS

Gasto que se incurre en la producción de un bien a la prestación de un servicio esto hace referencia a los costos totales.



6.3.1 Costos De Mano De Obra
Tabla Nº 23
CARGO
REMUNERACIÓN MENSUAL
ANUAL
Operario 1
8.250
$ 247.500
total
$ 8250
$ 247.500

La tabla presenta los valores de remuneración mensual y anual.

6.3.2 Costo de Materia Prima
MATERIALES
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
COSTO
UNITARIO
COSTO TOTAL
Cuchillo

1.
10.000
10.000
servilletas
paquete
1
1.500
1.500
Bolsas papel
paquete
1
2.000
2.000
Bolsa plástica
paquete
1
3.000
3.000
Gramera

1
50.000
50.000
TOTAL
66.500

La tabla muestras la relación de costos para los materiales requeridos.

6.3.3 Costo de Servicios
Tabla Nº 25
SERVICIO
UNIDAD DE MEDIDA
CANTIDAD
COSTO UNIT.
COSTO TOTAL
Gas
agua
Libras
Cm3
5L
1.200
6.000

La tabla muestra la relación de costos para los servicios requeridos en el proceso.
6.4 GASTO
Salida de dinero o incremento de la posición deudora de la empresa. Existen varios tipos de gastos algunos sin.
v Gasto financiero
v Gasto de promoción
v Gasto de capital
v Gastos administrativos

6.4.1 Gastos Administrativos
Tabla Nº 26
DETALLE
CANTIDAD
C.U
COSTO TOTAL
Cuaderno
Esfero
Memoria
Hojas resma
carpeta
1
3
1
50
3
$ 2000
$500
$30.000
$ 50
$ 500
$ 2000
$ 1500
$30.000
$ 2500
$ 1500
TOTAL

$ 33,050
$ 37.500

La tabla muestra la relación de gastos administrativos.

6.4.2 Gastos de Arranque
Los gastos por conceptos de arranque de la empresa están cuantificados en $ 30.000, el 3% se invirtió en publicidad, el “% en compra de materia prima el 3 % en materiales.

6.4.3 Gastos de Personal
Por concepto de salarios y gastos totales de personal el monto correspondiente mensual es de $ 8.250 el total anual es de $ 74.250.

6.4.4 Gastos de Venta
Tabla Nº 27
DETALLE
OBSERVACIONES
VALOR MENSUAL
VALOR ANUAL
Publicidad
Volantes
Cartelera
afiches
$ 2.500
$ 16.500
Materiales
Pintura
Cartón paja
marcadores
$ 12.000
$ 12.000
TOTAL

$ 14.500
$ 28.500

La tabla muestra los gastos requeridos por la empresa.

4.5 PRESUPUESTO DE VENTA

TABLA Nº 28. Presupuesto de Venta Total

MES
CANTIDAD
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
Marzo 29 – 2009
30
4.096
12.180
Abril -26 – 2009
30
406
12.180
Mayo- 26- 2009
50
290
14.500
Julio- 26 - 2009
20
397
7.940
Agosto- 25- 2009
60
400
24.000
Septiembre- 29- 2009
60
400
24.000
Total
250
2.290
94.800

6.6 ESTADO FINANCIERO
6.6.1 Balance General

AREPAS GARZÓN “EU”
AL 31 DE DICIEMBRE

ACTIVO

CAJA 280.000
BANCOS 0
CLIENTES 0__
TOTAL PASIVO 280.000

PASIVO

PROVEEDORES 0
TOTAL PASIVO 0

PATRIMONIO

APORTE SOCIALES 30.000
GANACIAS POR PÉRDIDAS 250.000
TOTAL PATRIMONIO 280.000.
6.6.2 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

AREAPS GARZÓN “EU”
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Ventas brutas
Devoluciones en venta 0
Costo d e venta
Utilidad bruta
Gastos operacionales
Utilidad operacional


7. MÓDULO IMPACTO DEL PROYECTO

En este modulo se presentan la descripción clara de las técnicas empleadas por parte de la empresa el impacto social, económico y ambiental para lograr el desarrollo y reconocimiento en el mercado.

7.1 MÓDULO ECONÓMICO
La empresa obtuvo un impacto económico rentable para los socios ya que se generaron ganancias y también se beneficiaron los comerciantes de las materias primas quienes también obtuvieron utilidades.

7.2 IMPACTO ECONÓMICO
La empresa recibió buena aceptación por parte de los consumidores ya que creen que es una idea de negocio viable por ser un producto tradicional y con técnicas de manufactura e higiene

7.3 IMPACTO AMBIENTAL

La empresa arepas Garzón “EU” no genero contaminación ya que se realizaron campañas ambientales con el propósito de concientizar a la comunidad a reciclar en forma ordenada las materias orgánicas


8. RECOMENDACIONES

v Se recomienda que la materia prima esté en perfecto estado para no alterar la elaboración del producto.

v La maquinaria y utensilios antes de ser utilizados debe ser perfectamente clasificados.

v El proceso de elaboración del producto tiene que seguir un orden adecuado.

v Las materias primas deben estar en perfecto estado

v Se recomienda que el personal tenga toda la dotación completa para evitar la contaminación

v La presentación del producto y la presentación del personal son factores fundamentales.

v Elaborar productos de buena calidad para obtener credibilidad.

v Usar empaques apropiados para higiene e inocuidad del producto.



9. CONCLUSIONES

v Se conocieron bases fundamentales para la elaboración de planes de negocios.

v Se logro obtener conocimientos empresariales.

v La creación de empresa productora y comercializadora de arepas permitió llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a la construcción de una microempresa y ejecución de un proyecto productivo.

v La microempresa es una de las alternativas mas viables para afrontar los problemas de desempleo y de pobreza que afectan a la mayor parte de la población de nuestro país.


v La producción de arepas en nuestro municipio es una alternativa que beneficia tanto a productores como a consumidores.






BIBLIOGRAFÍA

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v BENNIS WARREN Y NANIS Buit, Lideres, Estados Unidos Norma 1992,162pag.


v BIERNAN Enrique Metodología de la Investigación Y Trabajo Científico, 10ª Edición, Editorial UNAD, Bogotá Colombia ,2005.

v CÉSPEDES SAENZ, Alberto, Principio De Mercadeo, Bogotá 2002, 450pag.


v CÁMARA DE COMERCIO, plan de negocios Bogotá 2008. 2-7 pág.
v HERRERA David y Davis George, Investigación De Mercados, México Me Graw Hill, 1995, 715pag.

v MENDEZ A, CARLOS, Metodología, Bogotá, Quinta Ltda1998. 168pag.
v MORALES Pedra, Haga Progresar Su Negocio, Bogotá Educar Cultural Y recreativa 2000, 303pag.

v SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, Plan De Negocios Emprendimiento Y Empresarismo, Bogotá, SENA 2006, 9 pág.